02 noviembre, 2022

Carlos Nayi: «Concha se enfrenta a una pena de cadena perpetua»

Carlos Nayi es el abogado que representa a la familia de Luana Ludueña, la joven bombero que denunció por abuso sexual al ex director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, y luego decidió terminar con su vida. La fiscal Jorgelina Gómez decidió negarle la prisión preventiva al imputado y permanecerá detenido en el penal de Bouwer.

Tras conocerse la resolución judicial, el letrado cuestionó las declaraciones que hizo Concha en torno a la víctima y la estrategia para salir de la cárcel.

«Él ha sido detenido con prisión preventiva por el delito de abuso de acceso carnal calificado por la calidad funcional y la fiscal, a pedido de la querella y luego de haber recolectado una abundante prueba, modificó la calificación legal agravando la imputación. Se lo imputó de homicidio con motivo de abuso sexual agravado con acceso carnal y agravado por la condición funcional y en un contexto de violencia de género»; expresó Nayi, durante una entrevista telefónica. 

A través de un pedido formalizado por sus abogados, Concha había invocado la necesidad de cuidar a su padre de 74 años y su madre de 72 años, los cuales no pueden valerse por sí mismos y habitan en la localidad de Mayú Sumaj. Asimismo, solicitó que el monitoreo se haga mediante el sistema de tobillera electrónica que posee el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. 

«La fiscal consideró que la prisión domiciliaria no correspondía en este caso porque Concha cuenta con tres hermanos que podrían hacerse cargo de sus progenitores y recordó que él no habitaba el mismo domicilio que sus padres», destacó Nayi.

Además, el abogado de la querella también cuestionó en duros términos la estrategia montada por la defensa y dijo que se está «atacando a la víctima».

-¿Por qué considera que se está atacando a Luana?

-Siempre he sido muy respetuoso de las estrategias de cada parte, pero a mi modo de ver, se hizo un ataque de la víctima, buscando desprestigiar a la víctima y tratar de desmoronar la imagen de la víctima.

En el derecho penal, toda responsabilidad no es en función de lo que la persona es o fue, sino de los hechos y actos. A través de la prueba, ha quedado acreditado que el ataque sexual (el día que se llevaron adelante las elecciones legislativas) la desmoronó psicológicamente, la desarticuló y la dejó sin oportunidad de recuperarse.
La prueba motivó la imputación, lo llevó a prisión y le dio elementos a la fiscal para denegar la prisión domiciliaria. Estamos hablando de pruebas como la declaración de peritos, la psicóloga y psiquiatras que atendieron a Luana y otros testimonios».

-¿El ataque sexual motivó que tomara esa trágica decisión?

-Considero que existe un hilo conductor entre el ataque, el desmoronamiento en la estructura de personalidad, la profunda depresión que atravesó y la autodeterminación que tomó. Este hilo conductor vincula el ataque con la muerte y le dio pie a la fiscal para aplicar esta figura penal.

Estamos hablando de un contexto de violencia donde existe una asimetría de poder, no estamos hablando de cualquier persona, Concha no solamente era el superior de Luana, era la máxima autoridad de Defensa Civil de la Provincia y era parte del corazón del poder.

Él era un hombre poderoso y hoy tiene dos prisiones preventivas que lo mantienen en encierro: una promovida por su ex pareja y otra por Luana Ludueña.

-¿Qué importancia tiene en la causa que se haya tomado el antecedente del caso Sathya?

-Que se haya tomado el antecedente del caso Sathya Insaurralde, es muy importante. La querella solicitó que se agrave la calificación legal porque recordemos que Luana termina perdiendo la vida, hay un hilo conductor entre estos hechos y la autodeterminación, dos intentos de suicidio. Cayó en un pozo depresivo del cual no pudo salir, no pudo superar el estrés y no pudo volver a los bomberos, que era su vida, su sueño y su vocación.

Entendemos que existe un nexo entre el asalto sexual y el fatal desenlace de esta historia y por eso, le pedimos a la fiscal Jorgelina Gómez que se aplique la figura de homicidio, con motivo de abuso sexual. Así lo ha entendido la fiscal y eso ubicaría a este señor (Diego Concha) ante una pena de cadena perpetua.

No hay comentarios: