El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó el posicionamiento de la Provincia de Córdoba como uno de los destinos predilectos de cara a la próxima temporada de verano y la importancia que el Pre Viaje tendrá en las economías turísticas.
Durante una entrevista exclusiva, el funcionario consideró que «Córdoba será protagonista de un verano inolvidable» y adelantó: «las reservas son crecientes y creemos que podríamos superar los registros de la pre-pandemia y de la temporada pasada».
Tras haber dejado atrás la pandemia, que marcó los dos primeros años de su gestión dentro de la cartera provincial, Avilés resaltó el trabajo entre el sector público y privado como una de las grandes claves de la recuperación de la industria.
-Asumiste el cargo apenas algunos meses antes del comienzo de la pandemia, después se cerró todo y el turismo fue uno de los sectores más perjudicados.. ¿cómo se trabajó en ese tiempo? ¿Cómo viviste esta situación a nivel personal?
-Fue un momento muy duro para todos, hubo miles de fallecidos, empresas que quebraron, gente que no tenía cómo llevar un plato de comida a la casa y el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por las restricciones. Se trató desde un primer momento de brindar contención a los trabajadores, a los empresarios hoteleros, gastronómicos, guías turísticos, los teatros, pero todos somos conscientes del esfuerzo que se hizo para tratar de sobrevivir.
Hoy parece algo lejano, pero ha sido muy reciente y todavía estamos pagando las consecuencias de la llegada del Covid a nuestras vidas.
En lo personal, fue difícil y complejo. Uno siempre pone muchas expectativas y ganas de trabajar cuando asume una responsabilidad tan grande y que se corte todo, indudablemente obliga a reprogramar todo y buscar alternativas. Poco a poco, fuimos logrando implementar con las flexibilizaciones algunos de los proyectos turísticos que teníamos y creo que el verano pasado, ha sido una muestra del rumbo que habíamos trazado.
Córdoba ha logrado un afluente histórico, se reactivó la industria y se están generando nuevos emprendimientos y puestos laborales.
-¿Considerás que la pandemia cambió los hábitos vacacionales de los argentinos? ¿Se sale menos días pero más veces a lo largo del año?
-La pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas, una de ellas ha sido nuestra conducta a la hora de vacacionar. De eso no quedan dudas. Ya no podemos hablar más de primera y segunda quincena porque nadie se toma quince días de vacaciones. Los turistas que visitan nuestra provincia tienen una estadía promedio de cuatro a cinco días, la cual muchas veces no se circunscribe únicamente a la temporada de verano, sino que se repite durante los fines de semana largo, el receso invernal y los feriados.
-¿Se rompió la estacionalidad?
Lo hemos visto durante este año. La estacionalidad, los períodos donde históricamente caía el movimiento turístico, no ha sido tal durante este 2022. La gente ha mantenido un promedio de ocupación casi permanente durante todo el año, lo hemos constatado en localidades como Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Villa General Belgrano y hasta en la propia ciudad de Córdoba. Eso pone en evidencia uno de los cambios introducidos por la pandemia en nuestras vidas, la gente ya no espera que llegue el verano para tomarse un receso.
-¿Cuál ha sido el recibimiento de la oferta turística de Córdoba en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires?
-Ha sido una presentación muy importante, hemos presentado más de 250 fiestas y festivales y los productos turísticos como senderismo, cicloturismo, astroturismo, caminos del vino, turismo cultural, turismo religioso, entre muchos otros. También sumamos la presencia de grandes artistas, shows gastronómicos en vivo, espacios interactivos, juegos, sorteos y muchos regalos. Indudablemente, Córdoba ha tenido un rol protagónico y así lo han expresado los medios de prensa, los operadores turísticos y el público en general.
-Recientemente, el gobernador presentó el Programa de Inserción Laboral para generar nuevos empleos y capacitaciones en la industria del turismo. ¿Qué impacto tendrá sobre Villa Carlos Paz y los principales destinos de Córdoba?
-Creo que esto es vital, somos parte de un equipo de trabajo que defiende el turismo. Tenemos herramientas como este PIL que si bien tiene antecedentes, es el primero que se hace en la historia del turismo en Córdoba y el país. Eso habla de la vigencia de un modelo que se va innovando y va generando empleo ante una temporada se avecina y que va a ser muy exitosa.
El sector privado viene reclamando capacitación porque la pandemia nos dejó muy heridos en todo concepto, pero sobre con recursos humanos que necesitan estar capacitados.
-Faltan apenas algunos meses para la temporada de verano... ¿cuáles son las expectativas?
-Creo que son muy buenas, en Córdoba, el sector privado, público y académico trabaja en conjunto para fortalecer la actividad turística. A diferencia de otros años, hemos sumado nuevos servicios y alternativas y hoy es un combo muy interesante para cualquier ciudadano argentino y para el turismo internacional.
El año pasado tuvimos un verano excepcional con récord de visitantes y seguramente, la próxima temporada vamos a superar esos registros. La pandemia ha quedado atrás, la gente ha vuelto a salir y hemos trabajado mucho para posicionarnos como un destino ideal para las familias argentinas. Nuestra conectividad, nuestra oferta competitiva, la belleza de nuestros paisajes y las propuestas de entretenimiento hacen que seamos uno de los puntos del país que está registrando la mayor cantidad de reservas para el verano.
No hay dudas que Córdoba y puntualmente Villa Carlos Paz, siguen marcando el rumbo del turismo nacional, liderando y teniendo récords de turistas y visitantes que incluso superaron las temporadas de la última década. Carlos Paz es una ciudad que se diferencia, con un turismo anual y con un crecimiento sostenido durante todo el año. Esto nos invita a soñar con una excelente temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario