Más de 4500 personas participaron en las actividades organizadas por la Fundación del Banco de Córdoba, que estimulan la práctica deportiva y artística en los parajes más inhóspitos de la provincia.
La tercera edición del Encuentro de Escuelas Rurales se desarrolló el pasado viernes 10 de octubre en el Centro Educativo Francisco N. Laprida de Conlara, una localidad cercana a la ciudad de Villa Dolores, donde alumnos de distintos establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba se dieron cita para compartir y disfrutar de instancias deportivas, artísticas y recreativas.
La propuesta se enmarcó dentro del Plan de Desarrollo del Noroeste, como parte de las actividades previstas en el Programa de Alfabetización Artística y Deportiva (P.A.A.D) de la Fundación Banco de Córdoba.
Dicho programa, se desarrolló durante el mes de agosto y alcanzó a los alumnos de un total de 206 centros educativos ubicados en los departamentos de Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Cruz del Eje, Pocho, San Alberto, Minas y San Javier.
Según explicó Mario Gutiérrez, titular de la Fundación Banco de Córdoba, un docente itinerante de Educación Física trabajó sobre una escuela base y sobre otras instituciones que conformaban un agrupamiento. Se distribuyó la carga horaria en un día a la semana y durante los sábados, realizando actividades zonales cada quince días.
Mediante este programa, los estudiantes no sólo tuvieron la posibilidad de participar en instancias deportivas, artísticas y de recreación, sino que también se desarrollaron talleres de danza, construcción de instrumentos de viento y murales.
La comunidad educativa, familiares y vecinos de los jóvenes se sumaron a los distintos eventos y en el equipo, que lleva adelante dicho programa, participaron alrededor de 4.500 personas.
Desde la fundación, precisaron que se contempla la realización de actividades estables semanales como también los diferentes encuentros zonales.
Es importante destacar, que, a través de esta propuesta, las escuelas sistematizan la práctica deportiva y artística y la posibilidad de agregar el día sábado como momento disponible para la comunidad que se junta para disfrutar de una jornada diferente.
La iniciativa es llevada adelante por diferentes áreas del gobierno provincial, como los ministerios de Gestión Pública, de Educación, la Secretaría de Transporte y las Agencias de Deportes, Cultura, Joven y de Promoción del Empleo y Formación Profesional.